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Guía TIC TEA
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reflexión


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conceptualización


Beneficios del uso de apps para niños con TEA

Los principales motivos por los cuales las nuevas tecnologías y en este caso concreto las apps para niños con TEA favorecen el desarrollo de las personas con TEA:

  1. Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados.
  2. Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; ya que existe evidencia de que las personas con TEA perciben y procesan mejor la información recibida por el canal visual que por el auditivo, por este motivo se les considera pensadores visuales. Las representaciones visuales son una ayuda para la comunicación pero también para el desarrollo de otras áreas como la estructuración del pensamiento y el propio aprendizaje.
  3. Eliminan las barreras espacio-temporales para la educación.
  4. Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y reduciendo la frustración ante los errores.
  5. Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las tecnologías digitales se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
  6. Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan por su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
  7. Potencian los escenarios y entornos de aprendizaje interactivos.
  8. Son un recurso didáctico capaz de simular situaciones y contextos reales complejos e inseguros para las personas con TEA pero a la vez necesarias de trabajar.

Sabemos por experiencia que las personas con TEA tienen una afinidad natural por el trabajo con las tecnologías porque entre muchos aspectos, estas proporcionan un entorno controlado y una atención individualizada capaz de adaptarse a sus necesidades educativas, favoreciendo el trabajo autónomo. También, ayudan a los niños a estructurar y organizar la exploración e interacción del entorno, así como dar un margen de tiempo más amplio para identificar una situación y darle una respuesta adecuada. En pocas palabras, las apps para niños con TEA pueden suponer un gran aporte en la calidad de vida ya que  permiten generar instrumentos de intervención que le apoyen en muchos de sus retos diarios. A la vez, pueden potenciar la mejora de futuras intervenciones.

 

GRABACIÓN DE CLASE

aplicación


TAREA:

 

Realizar un ensayo del uso de todas las herramientas de TI para niños con TEA, enviar el documento en formato .pdf al correo e.nicolalde.sistemas@gmail.com